sábado, 11 de febrero de 2017

TIC para el ABP

Tras autoevaluarme utilizando la rúbrica de conecta13, he obtenido un resultado de 37 de 40. Una grata sorpresa para mí teniendo en cuenta que creo que estoy quedándome un poco atrás con estas cosas, y que es uno de los motivos por lo que estoy muy al tanto de los cursos de formación de INTEF.

A lo largo de este curso he comenzado a utilizar herramientas como Prezi, Symbaloo, los Lesson Plans de Symbaloo (aunque estos me resultan complicados integrarlos en mis clases), Genial.ly, he recuperado Wordle, y lo mejor, ClassDojo... Aún así tengo en la lista de pendiente Kahoot y GoNoodle.

Para mejorar mi competencia digital, el punto más flojo que tengo es el de trabajo colaborativo. Conozco alguna plataforma, y les he echado un vistazo, pero apenas las uso, alguna que en concreto no recuerdo ni el nombre, porque no era para nada intuitiva y no conseguí encontrar absolutamente nada útil, ¡y seguro que lo había! pero es que no conseguí entrar en las actividades. En fin, fue algo que me creó un complejo y lo que me hizo ver que con estas herramientas en nada, te quedas atrás.

Los recursos que más utilizo son los vídeos y canciones disponibles en la web, además de programas de gestión: symbaloo y dropbox, no puedo vivir ni ellos, me han arreglado la manera de organizar la información. Invertimos mucho tiempo en encontrar recursos adecuados para nuestras clases y no estamos como para perderlos. Además de la pizarra digital. Solo había tenido pizarra digital interactiva durante un curso y por falta de tiempo, no pude sacarle nada de provecho. Este año me propuse que no fuera así, y no puedo estar un día sin utilizarla. El ClassDojo es una aplicación que motiva a los niños desde el minuto 1, solo con ver los avatares que la web les proporciona y que ellos pueden crear y/o modificar están encantados. Además de ser una sencilla manera de proponer una economía de fichas y una gran forma de comunicación con los padres sobre la evolución y el trabajo diario de sus hijos.

Por último, decir que hoy mismo me ha llegado un correo con la información de EDUPILLS y no he dudado ni un minuto en instalarla. Le he echado un vistazo rápido y qué puedo decir... ya tengo pildoritas formativas para mis viajes en metro. Me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeto, por favor.